Icono del sitio Dr Luis Montel

El efecto del estrés en el metabolismo de los políticos: «Sánchez y Puigdemont sufren un envejecimiento acelerado»

Diversas voces señalan que tanto Pedro Sánchez como Carles Puigdemont han experimentado un cambio físico notable en los últimos años, atribuido principalmente al estrés y la presión emocional que han enfrentado en sus respectivas carreras políticas. El metabolismo, clave en el proceso de regeneración celular, se ve afectado por situaciones de alto estrés, «lo que puede llevar a un envejecimiento acelerado», tal y como ha señalado el doctor Luis Montel en conversaciones con este medio.


Los últimos años han estado cargados de emociones para Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Desde los pactos para lograr la investidura socialista hasta la aprobación de la Amnistía, entre otros procesos, han marcado el devenir político de los últimos años en España. Tras decisiones complicadas y sujetas a enorme presión hay un correspondiente desgaste, tanto físico como emocional.

En los últimos meses han sido muchas las voces que han señalado el cambio físico del jefe del Ejecutivo y Carles Puigdemont desde 2017, punto en que Sánchez aún no era presidente del Gobierno y Puigdemont gozaba de gran popularidad en Cataluña a propósito del procés.

Elcierredigital.com ha contactado con el doctor Luis Montel para conocer más detalles sobre las posibles causas tras el cambio físico de ambos políticos y su posible relación con el estrés. En este sentido, el doctor Montel ha declarado que: “Tanto Sánchez como Puigdemont sufren un envejecimiento acelerado”. La principal causa de este envejecimiento radicaría en el metabolismo, pues tal y como señala Montel: “Los últimos años han requerido procesos que han sido de una enorme demanda emocional y de una enorme demanda fisiológica y física. Estos momentos de presión y estrés afectan claramente al metabolismo”.

En este sentido, Luis Montel explica: “El metabolismo es extremadamente importante porque es lo que nos hace estar vivos, vamos regenerando células cada 7 años a través de él. Podemos decir que el metabolismo tiene tres estados: Puede estar acelerado, a veces está en niveles normales y otras veces puede estar más lento».

«En caso de que el metabolismo vaya lento podemos observar la aparición de enfermedades como la fatiga, la astenia o el hipotiroidismo. Lo normal es que tengamos un metabolismo equilibrado, pero hay profesiones y situaciones en las cuales el metabolismo aumenta a unos niveles increíblemente altos, produciendo una enorme cantidad de sustancias tóxicas y no dejando que el cuerpo se repare y regenere sus células correctamente», explica el doctor durante su encuentro con elcierredigital.com.

La importancia de la regeneración celular es vital, pues tal y como señala Luis Montel: «El ciclo de renovación del cuerpo son prácticamente 7 años. Se dice que cada 7 años somos una versión nueva, porque todas las células que tenemos en el cuerpo se han reemplazado. En eso se basa la vida, reemplazar células viejas por células nuevas. No siempre podemos renovar la totalidad de nuestras células, pero eso no siempre indica la aparición de enfermedades. El problema empieza cuando más del 20% de las células no se pueden renovar, entonces empezamos a perder masa muscular y aceleramos el ciclo de envejecimiento, que se empieza a notar en diferentes aspectos físicos”.

En el caso del envejecimiento de Pedro Sánchez en los últimos 7 años, el doctor Montel incide: “El presidente se ve cansado, está en una fase de agotamiento. Se nota que su envejecimiento celular se ha acelerado, y para que se note a simple vista tiene que llevar mucho tiempo reteniendo toxinas en su organismo por la presión y el estrés al que ha sido sometido. Los profesionales siempre decimos que se envejece desde dentro hacia afuera, por lo que podemos decir que Sánchez está sufriendo un envejecimiento acelerado por la gran producción de tóxicos, cortisol y ácido láctico, que son elementos que se generan en situaciones estresantes mantenidas en el tiempo”. 

Los síntomas de agotamiento y envejecimiento por estrés de Sánchez y Puigdemont

Una de las claves para conocer el efecto del estrés en el presidente Sánchez radica en su constitución corporal, Luis Montel explica: “Los expertos en metabolismo analizamos los arquetipos y el fenotipo, es decir, los tipos de cuerpos según su constitución. Sobre esto puedo decir que Sánchez tiene constitución delgada, es alto, tiene bajo nivel de grasa y un nivel estándar muscular, lo que corresponde con un cuerpo de tipo ectomorfo. Los ectomorfos también tienen unas cualidades psíquicas, pues cada prototipo físico tiene una cualidad psíquica que va con él. Por ejemplo, los ectomorfos suelen ser calculadores lentos, flemáticos, emocionalmente reservados, no son explosivos para nada y tienen una gran resistencia al estrés”.

 Por otra parte, el doctor Montel señala que los otros prototipos corporales son el mesomorfo y el endoformo. “El mesomorfo es la constitución corporal más común, tiene más músculo que el ectoformo y es una persona de estatura media, tiene fuerza, tiene velocidad. Sin embargo, emocionalmente es mucho más explosivo y puede que sea hasta iracundo, se muestra más sentimental y emocional en ese sentido”.

En este sentido, el doctor continúa explicando: “Las personas con cuerpos endomorfos, que corresponden a una baja estatura y una constitución más ancha, suelen ser gente jovial, son alegres y emocionalmente hábiles, pueden pasar de la alegría a la tristeza muy rápido. Tienen mucha fuerza muscular y al mismo tiempo un soporte muy malo para las situaciones estresantes, por eso hay un elevado número de pacientes depresivos con cuerpos endomorfos”.

Respecto al grupo al que pertenecería Carles Puigdemont, el doctor Luis Montel señala que “se encontraría en el grupo de los mesoformos, por eso a Puigdemont se le notan más los signos de la vejez que a Sánchez. Su cuerpo tiende más a expresar estos síntomas. Las personas con cuerpos ectomorfos son más resistentes al estrés y tardan más en expresar síntomas de agotamiento que el resto de tipos”.

Una vez explicadas estas nociones, el experto en metabolismo Luis Montel señala que Sánchez ya estaría expresando estereotípicamente y fenotípicamente su estrés al exterior: “En sus fotos recientes vemos que tiene bolsas en los ojos además de otros detalles específicos como flacidez facial, aumento de la línea del surco nasogeniano, disminución del grosor de labios, ligera caída de párpados, y aumento del número de canas. Así como una disminución del volumen circular del cuello.

Sobre el volumen del cuello, el doctor Luis Montel destaca: “El cuello es muy importante para los médicos porque, entre otras cosas, podemos determinar el estado de nutrición de la persona. Es un músculo que avisa cuando hay un problema de metabolismo y de estrés. Si hay problema de hipernutrición, una mala dieta, o cuando estás comiendo muchos dulces y muchas grasas, también se nota porque coge mucho volumen. Es decir, es un chivato”.

Continuando con su explicación, el doctor Montel también observa diversos síntomas de estrés y agotamiento en Carles Puigdemont: “Su cuello se ha hinchado, al contrario que el de Sánchez, Puigdemont por su parte tiene más grasa acumulada en la zona de la papada y el cuello en general. También tiene canas y bolsas como Sánchez, aunque a Puigdemont se le nota especialmente hinchado, probablemente por una mala regulación en sus niveles de cortisol”.

“El estrés es una situación que debe resolverse en un corto plazo, ya que si se mantiene por mucho tiempo, los recursos se agotan. El estrés puede causar problemas a nivel orgánico como colitis, gastritis, mala absorción de alimentos y desequilibrio de líquidos en el organismo. Esto se debe a la secreción elevada de adrenalina y cortisol por las glándulas suprarrenales, lo que puede llevar a retención de líquidos, hinchazón, retención de sodio y aumento de la presión arterial”, explica Montel, que resalta la importancia de tener en cuenta los efectos del estrés a corto, mediano y largo plazo para poder prevenir complicaciones de salud.

De igual manera, el experto en metabolismo Luis Montel explica que se puede comparar el envejecimiento forzado con los efectos en el cuerpo del estrés prolongado. “Este proceso conlleva un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, causados por la liberación de adrenalina y cortisol debido al estrés. Si esta situación se mantiene durante mucho tiempo, las glándulas suprarrenales pueden experimentar fatiga, lo que provoca un desequilibrio en el cuerpo”.

El efecto del estrés no sólo afectaría a las áreas ya mencionadas, sino que poco a poco puede ‘entorpecer’ la actividad de órganos vitales como el hígado: “Es el principal afectado porque debe depurar el organismo de las toxinas producidas por el estrés. El exceso de cortisol y otros elementos tóxicos, como ácido láctico y radicales libres, afectan al hígado, que necesita tiempo para recuperarse y continuar con su función depurativa. Si el hígado no descansa adecuadamente, puede comenzar a funcionar de manera deficiente, lo que lleva a problemas como resistencia a la insulina y niveles altos de glucosa en sangre”.

Para concluir su encuentro, el doctor Luis Montel ha advertido que “el aumento de cortisol también puede disminuir los niveles de testosterona, lo que afecta la masa muscular, los huesos y los tendones. Esto puede provocar debilidad muscular, problemas articulares y óseos, como artritis y dolores lumbares. El estrés prolongado puede desencadenar una serie de problemas de salud que se pueden agravar mucho con el tiempo si no se tratan”.

Fuente: https://elcierredigital.com/

Salir de la versión móvil