2020060217030869086

Frenar el cortisol, la hormona del estrés

Se trata de una voz de alarma: hemos llegado a un punto donde los recursos corporales están al límite y se frena el metabolismo.

El cuerpo humano es mucho más fuerte de lo que creemos. Las células se dividen en cada momento. Cada día, nacen y se regeneran miles de millones. Además, tenemos un ejército de defensa, dirigido por el sistema inmunológico, que está siempre alerta contra invasores externos e internos.

Todo esto funciona correctamente y en armonía, logrando que nos enfermemos menos, estemos fuertes, nos reproduzcamos y seamos felices. A cambio, el organismo nos pide una alimentación e hidratación adecuadas, y descanso y relajación diarios, para seguir en su labor por una vida sana.

Sin embargo, las ocupaciones de nuestra ajetreada vida, las continuas preocupaciones y tensiones exageradas, sin descanso, con una mala hidratación, hacen que el organismo libere cortisol, la hormona del estrés.

En sí, se trata de una voz de alarma: hemos llegado a un punto donde los recursos corporales están al límite y se frena el metabolismo. Esto hace que se retenga más líquido y sal (sodio) en el cuerpo y se eleve la presión arterial. Entonces, el corazón sufre y se esfuerza más en cada latido.

El cortisol es como una sustancia ácida corrosiva, que oxida los huesos, articulaciones y ligamentos, creando rigidez y enfermedades de tipo reumatológico.

Además, daña la replicación del ADN, provoca que se pierdan aminoácidos y proteínas, y acelera el envejecimiento. Ningún sistema u órgano escapa a su acción oxidante, desde el inmunológico hasta el sexual-reproductivo. Baja el nivel de testosterona y hasta perdemos el deseo sexual.

Todo esto hace que el cortisol, hoy en día, sea nuestro mayor enemigo.

Pero hay soluciones: equilibrar las horas de trabajo y ocio y descanso, meditación y actividades al aire libre, desconectar el celular, aprender a decir “no” y practicar el sexo. Se ha visto en diversos estudios que los valores de cortisol disminuyen considerablemente, después de hacer el amor. Y, por supuesto, el ejercicio físico.

¿CÓMO BAJAR EL CORTISOL?

Podríamos apoyarnos en la suplementación para activar la producción de serotonina y melatonina, que ayuda a combatir el estrés. Así como en suplementos dietéticos para desbloquear el metabolismo y activar la tiroides.

Entre ellos, la ashwagandha, una planta milenaria asiática se ha venido usando con buenos resultados para bajar los niveles de estrés y nivelar el cortisol. También la pasiflora, muy conocida por sus propiedades relajantes y antiespasmódicas (alivia los dolores intestinales y de otras vísceras). Recuerda que cualquier decisión sobre el cambio en tus rutinas, siempre debes consultarla con un médico.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

缺乏维生素 D 与 Covid-19

缺乏维生素 D 与 Covid-19 的严重程度密切相关。 它还会影响其他系统,导致骨骼、软骨和肌肉疾病。 它还降低了免疫系统的反应能力。 维生素 D 缺乏与神经系统的退行性问题以及癌症的出现和演变有关。 最初因无知被称为“维生素”,后来这个名称变得普遍。 实际上,它是一种前体激素,可以激活身体的所有功能。 一年多前,在大流行开始时,我已经谈到了 Covid-19 和维生素 D3 之间的关系。 在 Covid 后患者中发现的维生素 D 水平低于 10 ng /

Leer más »

También puedes seguir a través de Facebook y escribir directamente tus dudas aquí