fish-oil-capsules-on-wooden-background-and-texture-vitamin-d-omega-supplement-selective-focus-min

La pandemia silente: la falta de vitamina D

La falta de vitamina D está íntimamente ligada al nivel de gravedad del Covid-19. Además afecta a otros sistemas, creando enfermedades de huesos, cartílagos y músculos. También disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.

La carencia de vitamina D está relacionada con los problemas degenerativos del sistema nervioso, así como en la aparición y evolución del cáncer. Se le llamó inicialmente “vitamina” por desconocimiento, y luego se generalizó dicha denominación. En realidad, se trata de una pre-hormona que activa al organismo en todas sus funciones.

Ya hablé hace más de una año, al principio de la pandemia, sobre la relación entre el Covid-19 y la vitamina D3. Los niveles de vitamina D encontrados en pacientes post-Covid eran de menos de 10 ng/DL, cuando lo óptimo estaría entre los 25 y 40 ng/DL.

En los análisis que vi en mi consulta, entre personas sanas, había valores por debajo de 15 ng/DL. Esto indica que la epidemia sin síntomas más grande no descrita es la hipovitaminosis D.

Los bajos niveles de vitamina D son responsables, en parte, de que el Covid-19 haya causado tantos estragos en la población. Necesitamos esa pre-hormona para defendernos, por eso caemos como moscas ante las amenazas.

¿Por qué nos baja la vitamina D? ¿Es suficiente con tomar el sol?

Es un tema muy debatible, pero, por lógica, las capacidades van disminuyendo durante la vida. La vitamina D se produce en riñones e hígado o viene del exterior con la alimentación. En cualquier caso, se activa en la piel. Su capacidad de producción no será igual a los 25 que a los 55 años. A estas últimas edades, ya no es suficiente con tomar el sol. La suplementación debe hacerse de forma obligatoria, para prevenir desgracias posteriores.

¿Hay déficit de vitamina D en los países con mucho sol?

Los países más tropicales y soleados no escapan al problema. Esto sucede porque, en ocasiones, la cantidad de vitamina D producida es insuficiente para su nivel de uso biológico. Entonces, se hace indispensable la suplementación.

Se pueden tomar suplementos como aceite de hígado de bacalao, omega 3 y cápsulas de vitamina D2 y D3, una vez cada 15 días, o hidroxicalciferol en cápsulas, gotas o inyecciones, siempre bajo prescripción médica.

También comer más pescados grasos como salmón, caballa, merluza, bacalao, emperador o pargo. Caminatas al aire libre menos una hora diaria cada día o introducir en la dieta frutos secos, tales como sésamo, almendras, nueces y leche de coco.

No olvides limitar el consumo de carne roja (no más de una vez por semana) y eliminar el consumo de tóxicos como el tabaco.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

缺乏维生素 D 与 Covid-19

缺乏维生素 D 与 Covid-19 的严重程度密切相关。 它还会影响其他系统,导致骨骼、软骨和肌肉疾病。 它还降低了免疫系统的反应能力。 维生素 D 缺乏与神经系统的退行性问题以及癌症的出现和演变有关。 最初因无知被称为“维生素”,后来这个名称变得普遍。 实际上,它是一种前体激素,可以激活身体的所有功能。 一年多前,在大流行开始时,我已经谈到了 Covid-19 和维生素 D3 之间的关系。 在 Covid 后患者中发现的维生素 D 水平低于 10 ng /

Leer más »

Détox post-vacacional: ponte en forma en 10 días

Después de la vacaciones solemos agarrar hasta un 13% más de grasa corporal, aumentando en ocasiones hasta 20 libras. Esto ralentiza elmetabolismo, baja la masa muscular y crea uncírculo vicioso que hay que detener. Hemos estado todo el año esforzándonos conejercicios y programas de alimentación para estar en forma, pero parece

Leer más »

También puedes seguir a través de Facebook y escribir directamente tus dudas aquí